Camp-Perrin: Una Herencia del Siglo XVIII en Haití
Camp-Perrin vio la luz en el siglo XVIII cuando tres hermanos Perrin llegaron desde Francia con la misión de explorar las posibilidades de cultivar café, algodón, añil y aprovechar la madera de tinte, como el campêche, en Haití.
Después de explorar la parte sur de la isla (que entonces era colonia francesa), uno de los hermanos se estableció en Jacmel, mientras que los otros dos se asentaron en la llanura de Les Cayes. Entre estos últimos, Champlois y Saint-Aubin, fue sobre todo este último quien marcaría la historia al establecer una plantación en Haut-Camp. Saint-Aubin, oficial de infantería, desarrolló extensas plantaciones y obtuvo el monopolio del comercio de los productos mencionados anteriormente. Para cumplir con las demandas de la metrópoli, alentó a sus compatriotas a instalarse en los alrededores, incluidos Lamartinière, Davezac de Castera y Moreau de Saint-Mëry. Para proteger su propiedad, Saint-Aubin construyó un campamento militar que sería conocido como Camp-Perrin, un nombre que ha perdurado hasta nuestros días. El antiguo campamento militar estaba ubicado en el sitio actual de la iglesia de Sainte-Anne. Saint-Aubin, un colonizador humanista, era conocido por ofrecer refugio a los esclavos que buscaban escapar de la crueldad de otros colonos. Finalmente, abandonó Haití para evitar tener que luchar contra aquellos que lo habían servido. Hasta 1931, Camp-Perrin se consideraba un distrito de Les Cayes.
Fue gracias al presidente Sténio Vincent durante su recorrido por el sur que Camp-Perrin se elevó a la categoría de municipio. La región de Camp-Perrin alberga tesoros por descubrir, como el Canal Davezac, ubicado cerca del hotel La Distribution y más arriba hacia el Pic Macaya. Al concluir tu día en Camp-Perrin, no te pierdas la visita a la Cueva de Connubois, una verdadera joya. Si tienes buena condición física, puedes explorar las cuatro salas más accesibles en aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Se han identificado cuarenta y nueve salas, que abarcan 9 km. Para esta exploración, es esencial tener zapatos con clavos y un casco equipado con una linterna potente para lidiar con la oscuridad circundante.
Camp-Perrin es un tesoro oculto de Haití, un lugar donde la historia se entrelaza con la naturaleza para ofrecer una experiencia única a los visitantes. Ven a descubrir este lugar rica en historia, sus exuberantes plantaciones, sus tesoros subterráneos y el legado del pasado que se mezcla armoniosamente con la vida moderna de este encantador municipio.